You are here
EN EL DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD,,PREFIEREN EL TREN…DE LA SOLTERIA

EN EL DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD,,PREFIEREN EL TREN…DE LA SOLTERIA

Una especialista de la UNAM considera que la decisión de no contraer matrimonio o estar en pareja debe ser vista como normal y no como un problema
 
Comerciantes ofrecen arreglos florales que tienen forma de osos de peluche con corazones, en las inmediaciones del mercado de Jamaica.

Además del amor y la amistad que se celebra este 14 de febrero, la soltería también es un buen motivo para festejar y este martes se conmemoró su día.

51.4 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años en pareja, se unieron, por primera vez, antes de cumplir 20

La celebración del Día del Soltero data de 2003 tras una idea que se originó en redes sociales por parte de personas sin pareja, convencidas de su estilo de vida.

Así cada 13 de febrero en vísperas del Día de San Valentín, los solteros, separados, divorciados o viudos también tienen su día para festejar como lo enamorados lo hacen el 14 de febrero.

Al respecto Olivia Tena Guerrero, profesora del Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, planteó que hay una creciente tendencia de los mexicanos a la soltería, ante lo que la sociedad debe avanzar para que dicha condición sea considerada normal y no como un problema.

Existe una dificultad para nombrarla, como término legal, estado civil, pero se es soltero por una circunstancia o por decisión”, indicó.

La doctora en sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Máxima Casa de Estudios, aclaró que ser soltero no es lo mismo que estar solo.

1.6 por ciento de los adolescentes vivían casados legalmente en 2015

Sin embargo, advirtió que la sociedad presiona a quienes deciden permanecer sin pareja y sin compromisos, y que el costo más grande lo pagan las mujeres ya que desde pequeñas “son socializadas”, para cumplir el rol de esposa y madre.

En este contexto consideró que el 14 de febrero es un día comercial que sólo explota el deseo de enamoramiento que tienen mujeres y hombres, aunque los solteros también celebran pues es un error suponer que ellos no tienen vida amorosa y sexual.

De hecho, expuso que el grado de bienestar que alcanzan los solteros puede llegar a ser mayor que el de los casados, pues disfrutan mucho más de sus actividades personales.

Así que de acuerdo con la información difundida en UNAM Global, si alguna vez te han dicho “te vas a quedar a vestir santos”, “ya se te pasó el tren” o “hay que rifarte para que salgas”, ya tienes un día para celebrar.

 

Related posts

Leave a Comment