You are here
INVITAN A FIESTA PATRONAL DE LA CAPILLA MISION DE SAN JOSE

INVITAN A FIESTA PATRONAL DE LA CAPILLA MISION DE SAN JOSE

Uno de los lugares que es pilar en la historia de nuestra localidad es la capilla Misión de San José que fue fundada entre 1785 y 1786.

Empezó como un oratorio creado por los Franciscanos cuando en ese entonces era Paso del Norte y servía como un lugar de vigilancia para los indios para saber quién llegaba del sur, así lo relata el Padre encargado de la capilla Manuel Bañuelos. En este lugar existe un panteón el cual es el más antiguo de la ciudad, que data de 1850 a 1913 y entre los que destacan los cuerpos de las personas más adineradas de Paso del Norte. También en este camposanto están los restos de Ramón Ortiz, párroco de la Misión de Guadalupe que sirvió a los feligreses por 60 años.

En el 2008 la Misión fue derrumbada por el Huracán Dolly, que trajo lluvias torrenciales en todo en el país, y que afectó en un 70 por ciento de la capilla. En el 2012 se empezó su reconstrucción que es cuando llega el Padre Bañuelos a la capilla y se dan avances significativos desde poner bancas, sacristía, sonido por lo que en 10 meses se logró rehabilitar su interior.

Desafortunadamente en septiembre del 2013 la capilla se vuelve a inundar por las lluvias que se hacen presentes en la localidad y es cuando el encargado del lugar hace llegar fotos y aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la gravedad de la situación.

En 2015 luego de presentar un informe de la situación de la capilla se trabajó en la capilla y se creó un pozo de absorción de 6 metros para evitar el acumulamiento de agua. En 2016, INAH dejó obra incompleta en la Misión por lo que esta estructura continúa su deterioro.

Related posts