You are here
DETIENEN EN EL PASO A 53 MIL MIGRANTES

DETIENEN EN EL PASO A 53 MIL MIGRANTES

El Paso es el segundo sector de toda la frontera entre Estados Unidos y México que detuvo a más unidades familiares inmigrantes, de acuerdo con datos la Patrulla Fronteriza (USBP).

Del inicio del año fiscal 2019 –el 1 de octubre del 2018– a la fecha, en El Paso se registraron en total 53 mil 565 aprehensiones, representando un aumento del mil 670 por ciento, en comparación con la misma fecha pero del año fiscal 2018.

Esta cifra se posiciona únicamente por debajo del Sector Rio Grande, que registró 78 mil aprehensiones.

“La migración es una cuestión que cambia por muchas cosas; por clima, por cuestiones políticas”, dijo a El Diario de El Paso Ramiro Cordero, vocero de USBP Sector El Paso.

Catalogar un grupo de inmigrantes como ‘unidad familiar’ representa la detención de uno o más menores de 18 años, detenidos con un miembro de la familia –padre o tutor legal– por agentes federales.

“Los grupos delincuentes que se encargan de cruzar a las unidades familiares fluyen como el agua. Les cierras un paso y van a buscar cualquier otro lado por donde pasar’, expresó.

“Ahorita es lo que se está viendo en El Paso, no hay cosa que lo pueda frenar”, señaló Cordero. “Es una situación sin precedentes”.

De igual forma, El Paso presentó el mayor incremento en la detención de menores que cruzaron la frontera sin compañía. Con un cambio del 333 por ciento –7 mil 565 aprehensiones–, respecto al año fiscal anterior, que cerró con mil 746 detenciones, según informa CBP.

Durante marzo CBP detuvo más de 103 mil personas en la frontera, de las cuales 92 mil fueron arrestos hechos por agentes de la Patrulla Fronteriza.

“Estos números representan un aumento del 35 por ciento con respecto a las cifras del mes de febrero”, expresó Brian Hastings, jefe de la Dirección de Operaciones de Aplicación de la Ley de USBP.

Más de 30 mil de las detenciones eran adultos solos, 8 mil 900 eran menores no acompañados y 53 mil –casi el 58 por ciento de las detenciones– eran unidades familiares principalmente del Triángulo del Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador.

En la primera mitad del año fiscal 2019, la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 385 mil personas en la frontera suroeste.

“Si comparamos el año fiscal pasado, llevamos más de 70 mil aprehensiones en comparación a la misma fecha, en donde registramos 11 mil”, manifestó Cordero.

Esto es más del doble de las detenciones durante el mismo periodo del año fiscal anterior y supera todos los totales de detenciones del año fiscal 2017, declaró Hastings, en conferencia de prensa el martes.

“Como dije antes, este problema no se trata simplemente de volumen y flujo, sino específicamente del rápido aumento de las unidades familiares que provienen del Triángulo del Norte”, añadió.

Toman El Paso por desinformación

El drástico cambio en las aprehensiones de unidades familiares se debe posiblemente a “mala información”.

“Les dicen que el traer niños, adolescentes, les va a otorgar un asilo político, y no es así”, dijo Cordero.

Una de las herramientas que más utilizan los individuos que buscan entrar ilegalmente al país, son las redes sociales.

El miércoles, el Gobierno de Honduras informó que cerca de un millar de hondureños partió entre la noche del martes y el alba de este miércoles hacia Estados Unidos, tras haber sido convocados en redes sociales para integrar una nueva “Caravana del migrante” desde San Pedro Sula.

Piden  cambio urgente en leyes 

Estadísticas de migración de CBP detallan que las detenciones de unidades familiares y niños no acompañados a lo largo de la frontera aumentaron nuevamente en marzo a cifras que no se han visto desde el 2014.

“Lo que se necesita es un cambio en las leyes migratorias, un cambio en el Congreso para poder, nosotros como agentes, combatir el problema”, expresó Cordero.

Añadió que las leyes actuales son anticuadas y hechas para inmigrantes –mayormente adultos y mexicanos– que podían ser aprehendidos y repatriados fácilmente en un par de horas a México.

“No para niños, para bebés, para familias. Se necesita un cambio para combatir esto”, expresó el vocero.

Brindan atención humanitaria

Entre las consecuencias de la recientes olas de inmigrantes en el sector se encuentra la asignación de tareas especiales a los agentes fronterizos, provocando que áreas que se registraban como ‘seguras’ tal vez ya no lo sean.

“Áreas muy seguras, ahora son áreas muy riesgosas. Y es porque los agentes no están haciendo el trabajo que firmaron para hacer”, declaró Cordero.

En promedio, la Patrulla Fronteriza envía a unas 63 personas por día para recibir tratamiento médico. Este es el número más alto que se ha registrado desde que la agencia inicio a rastrearlo.

“Estamos a punto de registrar la canalización de más de 31 mil personas para tratamiento médico este año, en comparación con solo 12 mil durante el año fiscal 2018”, expresó Hastings. 

Desde el 22 de diciembre de 2018, la Patrulla Fronteriza ha registrado más de 100 mil horas laborales (horas de agente) en un hospital o centro médico.

Solo en los últimos tres meses, la agencia ha gastado más de 4 millones de dólares en gastos de salario simplemente para llevar a cabo guardias en los hospitales.

“Proyectamos que este costo realmente alcanzará casi 12 millones en gastos salariales para el fin de año fiscal”, declaró Hastings.

Entre transportar personas, llevarlas a recibir atención medica, hacer guardia en hospitales, brindar comida y necesidades básicas, es lo que muchos de los agentes se encuentran realizando hasta ahora, dejando las fronteras no tan seguras como solían ser, argumentó Cordero.

Related posts

Leave a Comment