You are here
PLAN DE SEGURIDAD DE SEMANA SANTA VA CONTRA CORRUPCIÓN A VACACIONISTAS

PLAN DE SEGURIDAD DE SEMANA SANTA VA CONTRA CORRUPCIÓN A VACACIONISTAS

México.- Con la participación de divesas dependencias federales, el Plan de Seguridad de Semana Santa 2019 tiene el principal objetivo de establecer y difundir mecanismos de recepción de denuncias ciudadanas para evitar actos de corrupción o extorsión a turistas, paisanos y viajeros.

Al presentar el dispositivo, el titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Ángel González Ramírez, señaló que las instituciones participantes, además difundirán mensajes de seguridad y vialidad, y recibirán reportes y quejas a través de redes sociales, números de contacto o correos electrónicos.

“La ciudadanía puede hacer uso de las diferentes medios de comunicaciones, redes sociales y aplicaciones como es la aplicación PF Carretera donde pueden obtener información de la situación de los caminos federales, si hay un incidente, bloqueo, independientemente de que encontrarán información que les ayudará a hacer más seguro su viaje”, destacó.

En conferencia de prensa, detalló la participación de cada una de las dependencias que serán parte de este dispositivo y que desplegarán a un gran número de efectivos para garantizar la seguridad de los vacacionistas en esta Semana Santa.

En el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se contará con 21 mil 161 elementos para patrullaje, dos mil elementos en puestos militares y siete mil 950 trasladándose a bordo de vehículos.

Los elementos participantes, dijo González Ramírez, tendrán a su cargo tareas de vigilancia y patrullaje en 111 Pueblos Mágicos, además se sumará todo el personal incorporado en las coordinaciones de las zonas regionales y que participan en las mesas de Paz y Seguridad.

Esta dependencia también ofrecerá servicios de seguridad y vigilancia en las principales vías de comunicación en coordinación con los elementos de la Policía Federal, e instalará 59 puestos de seguridad.

En tanto, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) contará con un total de cuatro mil 629 efectivos en sus puestos navales, 593 unidades de superficie, aeronavales y vehículos terrestres, a fin deponer atención especial a lo largo de los litorales del país, en 178 playas, donde colocará 173 puestos de socorro y de rescate, en los cuales se contará con personal capacitado.

Además, potencializará el sistema de búsqueda y rescate en las 31 estaciones navales, en donde ya se lleva a cabo este plan.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Policía Federal, será la responsable de la estrategia integral de seguridad en Semana Santa y comunicará el plan a todas las coordinaciones estatales y regionales para la construcción de Paz y Seguridad.

También realizará un despliegue operativo de todos los elementos de la Policía Federal en los caminos y puentes del país, e instalará módulos de orientación y atención ciudadana, en las 164 estaciones de policía, 94 subestaciones y en los 58 aeropuertos.

Para dicha labor, la Policía Federal involucrará a sus siete divisiones y tendrá un total de 20 mil 558 elementos y cinco mil 978 en el despliegue nacional.

En el caso de Coordinación Nacional de Protección Civil, mencionó que se contará con tres mil 500 activos desplegados en las coordinaciones estatales, a fin de establecer el Comité Nacional de Emergencias y Desastres que garantizará la seguridad en todo aquel festejo religioso y actividades de la Semana Santa.

La Secretaría de Turismo (Sectur), a través de los Ángeles Verdes, colocará en todas las carreteras lonas para ubicar los puntos de asistencia con servicio de auxilio y de información de los caminos nacionales; además instalará 45 puntos de asistencia turística y auxilio las 24 horas.

Para esa tarea se contará con 574 elementos en campo, 171 en tareas informativas y logística operativa a distancia, 44 grúas de apoyo, 247 radio patrullas y 50 campers.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instalará centros de atención a usuarios en los principales tramos carreteras identificados con un mayor número de aforo vehicular en el periodo vacacional, los cuales estarán integrados por servicios médicos, grúa, acompañamiento de Policía Federal, Ángeles Verdes y en el caso de la proximidad de casetas de peaje, habrá bandereros y carriles móviles para acelerar el tránsito.

A través de Caminos y Puentes se incorporarán a este programa 826 paramédicos, 280 operadores de grupa, 28 coordinadores médicos, 38 unidades de rescate, 80 ambulancias y 96 grúas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) con 797 observadores y voluntarios implementará el programa Paisano, que se lleva a cabo en 16 estados del país, con módulos fijos y puntos de observación en aeropuertos, centrales camioneras y paraderos de descanso, donde además se proporciona información sobre Franquicia Fiscal, Pase Turístico Paisano y el mapa carretero.

En el Plan de Seguridad de Semana Santa 2019 también participa la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que mantendrá comunicación con las representaciones diplomáticas y consulares acreditadas en México para apoyar a visitante y residentes extranjeros.

Así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que atenderá a turistas en aduanas fronterizas, en centro de vía aérea, aeropuertos internacionales, vía marítima, cruces fronterizos terrestres y en los destinos turísticos de playa; supervisando permanente en 25 puntos estratégicos.

“Asimismo se instalarán stands de atención al público en aeropuertos para difusión de todas las recomendaciones propias del programa que nos lleven a garantizar la seguridad, un buen viaje y principalmente un mejor retorno a todos los usuarios y vacacionistas”, agregó el titular de la División de Seguridad Regional de esta dependencia.

De esta manera el gobierno federal busca garantizar la seguridad de los turistas y visitantes naciones y extranjeros, que ya se preparan para disfrutar las vacaciones de Semana Santa de este 2019.

 

 

Related posts

Leave a Comment